Saltar al contenido

Aceite esencial de lavanda: usos y beneficios

Hoy en dia usar aceites esenciales con fines cosméticos o para aromaterapia está cada vez más extendido debido a los pocos problemas que causan esta terapia natural, y sus variados beneficios. Sigue leyendo para aprender cómo usar este relajante aceite esencial.

lavandula angustifolia aceite esencial propiedades

Historia de este aceite

La aromaterapia como terapia natural complementaria no surgió hasta principios del siglo XX. En 1930, René Gattefossé fue un destacado perfumista que sufrió quemaduras en sus manos debido a un problema con unas prácticas en su laboratorio. Al lado de donde ocurrió tenía un recipiente con aceite de lavanda, sin pensarlo introdujo sus manos y pudo comprobar cómo el dolor se hacia mas llevadero e incluso desaparecía. Tampoco desarrolló ninguna infección y esta herida cicatrizó rápidamente y sin mayores problemas.

¿Qué beneficios tiene el aceite esencial de lavanda?

A todos como es normal nos surgen muchas dudas al escuchar sobre las opiniones de un producto de alguna terapia natural. Es algo totalmente normal el no creerse nada al principio y más cuando no estas familiarizado con la aromaterapia, o con el uso de aceites esenciales en belleza. Imagino que tendrás en mente la planta de la lavanda. Suele usarse mucho en jardines, es bonita y desprende un agradable aroma. El aceite esencial se obtiene de flores de color violeta de la lavanda y que tienen una forma de espiga.

Este aceite esencial es uno de los más usados ya que el olor que aporta es muy agradable y suave. Tiene atribuidos una serie de propiedades calmantes y relajantes y por eso es un buen complemento para dormir y descansar mejor. Además presenta propiedades antimicoticas y antibacterianas. Es usado como cicatrizante de heridas y quemaduras. Alivia las picaduras de insectos, para tratar la caspa y verrugas.Es antiespasmódico y se puede usar en combinación con otros aceites para potenciar sus efectos.

¿Cómo usar el aceite esencial de lavanda?

El aceite esencial de lavanda se puede aplicar directamente sobre la piel sin diluir, pero realiza una prueba antes aplicando en una pequeña zona para comprobar que no tienes problemas alergias. Si tienes una reacción deja de usarlo o prueba a usarlo diluido en cremas u otros aceites de uso cosmético.

Para suavizar las arrugas puedes añadir unas gotas en tu crema hidratante favorita. Para tratar granos, acné o picaduras de mosquitos puedes poner unas gotas sobre un algodón y aplicarlo unos minutos para que alivie la zona.

Si sueles tener dolores de cabeza, este aceite será tu aliado. Frota tus sienes con aceite de lavanda mezclado con menta y aceite de argan. También puedes usar una compresa con gotas de esta mezcla seguro que hará maravillas aliviando el dolor de cabeza y las migrañas.

Si sufres insomnio puedes tener preparado en tu mesita de noche un rociador con unas gotas de este aceite esencial y rocial tu almohada con el. Si no quieres echar sobre la almohada puedes impregnar un pañuelo o toalla pequeña y tenerla debajo de la almohada para que el aroma y las propiedades del aceite esencial de lavanda haga su efecto. Facilita conciliar el sueño y además este será mas reparador.

Para tratar catarros leves puedes hacer baños de vapor con unas pocas gotas diluidas en agua bien caliente para que desprenda el vapor con el aroma de la lavanda.

Para la ansiedad, un remedio muy eficaz que podemos realizar con la lavanda es llevar un pañuelo encima donde previamente hemos pulverizado algunas gotas de aceite de lavanda Así se pueden realizar inhalaciones durante el día. 

Otros usos de este aceite se dan en la limpieza de alfombras y colchones.  

¿Cómo limpiar una alfombra con aceite esencial de lavanda?

Para limpiar manchas en las alfombras podemos usar una combinación de bicarbonato de sodio y de aceite esencial de lavanda. Para ello pasaremos unos 120 gramos de bicarbonato y usaremos unas 10 gotas de aceite de lavanda. Realizaremos la mezcla en un frasco de cristal y deja que se impregne todo bien durante al menos un dia. A continuación distribuye la mezcla por la alfombra y frota un poco con un cepillo. Deja a la mezcla actuar durante al menos 30 minutos y por último aspira los restos.

Con esta cantidad puedes limpiar una alfombra mediana. Esta misma mezcla te puede servir para la limpieza de colchones que además quedarán impregnados con este aroma calmante y relajante. Con el que conciliaras y descansarás mejor.

Contraindicaciones del aceite esencial de lavanda

Como esta indicado para conciliar el sueño en algunas personas puede causar somnolencia. Además por sus efectos calmantes y relajantes no se recomienda su uso en personas con problemas de tensión baja. Tampoco esta recomendado para niños, ni embarazadas.

Como recomendación para terminar este articulo, al comprar un aceite esencial, ya sea de lavanda o de cualquier flor, planta o fruta, recurre a marcas conocidas y comerciales. En Amazon puedes encontrar multitud de productos de aceite de lavanda de las mejores marcas. No compres nunca en bazares o en tiendas de todo a 100 por seguridad.