Saltar al contenido

Aceite esencial de menta

Probablemente estés bastante familiarizado con la menta, un ingrediente y saborizante común en muchos alimentos, suplementos, productos de cosmética e incluso en bebidas. Pero, ¿sabías que el aceite esencial de menta, el extracto puro de esta fragante hierba también tiene muchos beneficios potenciales para la salud? ¡Sigue leyendo para obtener toda la información sobre los múltiples usos y beneficios del aceite esencial de menta!

¿Qué es el aceite esencial de menta?

La menta (Mentha x piperita), también conocida como Mentha balsamea Willd, es una hierba perenne aromática, rizomatosa y erguida de la familia de la menta (Lamiaceae). La planta es un híbrido entre la menta acuática (Mentha aquatica) y la menta verde (Mentha spicata) y tiene tallos cuadrados, estolones (tallos subterráneos), flores y hojas lisas de color verde oscuro. Puede crecer hasta 60 centimetros de altura en suelos ricos y húmedos a pleno sol o sombra parcial. Se encuentra en Europa, Asia y América del Norte.

Hay varios tipos de menta, pero solo la menta negra (también llamada menta inglesa o menta mitcham), que tiene tallos morados, así como la menta blanca (que tiene un olor delicado) son reconocidas por la mayoría de los cultivadores. La menta se cultiva más comúnmente como hierba culinaria o medicinal y tiene un olor fuerte y dulce y un regusto refrescante. Se puede usar en numerosas formas, pero generalmente se cultiva por sus hojas, sus flores secas, que generalmente se encuentran en racimos de lavanda rosada, y su aceite esencial destilado al vapor.

¿Cómo se usa la menta?

Las flores de menta secas se utilizan para dar sabor a varios postres, dulces, bebidas y más. Las hojas de menta se utilizan en tés, cápsulas y como extractos líquidos. También se utilizan frescos o secos para platos culinarios. Las hojas de menta contienen hasta un 1% de aceite volátil (aceite esencial). El aceite esencial volátil de la hierba de menta se destila al vapor y es casi incoloro.

Los principales componentes del aceite de menta son mentol (55%), mentona (hasta 32%), cineol (hasta 14%), isomentona (hasta 10%), acetato de mentilo (hasta 10%), mentofurano (hasta 9%), limoneno (hasta 5%), pulegona (4%), carvona (máximo 1%) e isopulegol (0,2%). (2, 3) El aceite de menta también contiene vitaminas esenciales (como A y C), minerales, ácidos grasos esenciales omega-3, hierro, magnesio, calcio, potasio, manganeso y cobre.

El principal ingrediente activo del aceite esencial de menta, como se señaló anteriormente, es el mentol (también llamado alcanfor de menta o alcanfor de menta). El mentol se ha utilizado durante mucho tiempo con fines medicinales para aliviar las articulaciones y los músculos adoloridos, generalmente en forma de bálsamo, crema o gel. El mentol tiene un efecto calmante y calmante en el cuerpo. Muchas personas pueden recurrir al acetaminofeno o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno para aliviar temporalmente el dolor, pero el aceite esencial de menta tiene un efecto analgésico natural similar cuando se aplica tópicamente. (5)

¿Entonces, cómo funciona? “El mentol y el salicilato de metilo se conocen como contrairritantes. Actúan haciendo que la piel se sienta fría y luego caliente. Estos sentimientos en la piel lo distraen de sentir los dolores más profundos en sus músculos, articulaciones y tendones «. Esto es específico de lo que se siente al usar una crema, gel o loción para masaje muscular que contiene mentol. Sin embargo, el mentol también se puede inhalar en pequeñas cantidades para ayudar a mantener la salud de las vías respiratorias superiores y proporcionar apoyo estacional. El aceite de menta también se usa tópicamente en la piel (cuando se diluye) para aliviar la picazón, para promover una piel clara (especialmente en personas con acné) debido a sus propiedades antimicrobianas naturales y para aliviar temporalmente los síntomas del dolor de cabeza.

Breve historia del aceite esencial de menta

Una hierba popular utilizada con fines de salud durante miles de años, desde el año 1000 a. C., la menta se mencionaba en registros antiguos de Grecia y Roma. Estas civilizaciones antiguas usaban menta en su vida cotidiana, incluso para la salud, la curación y el apoyo a la limpieza del hogar. (8, 9)

Mint lleva el nombre de Minthe o Menthe, personificado en la mitología griega como Minthe, una ninfa que Perséfone transformó en una planta de menta como un acto de venganza por la relación en curso de Minthe con Hades (el marido de Perséfone). (10) Incluso se descubrieron hojas de menta en tumbas del antiguo Egipto. (11) No fue hasta el 1700 cuando se reconoció a la menta como su propio tipo distintivo de menta.

En la actualidad, “en la medicina tradicional oriental y occidental, la menta y su aceite se han utilizado como antiespasmódico, aromático, antiséptico y también en el tratamiento de resfriados, calambres, indigestión, náuseas, dolor de garganta y dolor de muelas”. (12)

Beneficios potenciales para la salud del aceite esencial de menta

  • Apoya el estado de alerta y un estado de ánimo saludable
  • Apoya la memoria
  • Proporciona apoyo para el estrés
  • Promueve un estado de ánimo saludable
  • Promueve el enfoque y la concentración
  • Apoya los niveles de energía
  • Apoya la digestión y la desintoxicación saludables
  • Alivia el malestar estomacal
  • Apoya un sistema digestivo saludable
  • Promueve la desintoxicación
  • Proporciona alivio natural del dolor.
  • Proporciona un alivio temporal de los síntomas relacionados con los dolores de cabeza.
  • Proporciona un alivio natural del dolor.
  • Alivia las molestias musculares
  • Promueve articulaciones saludables
  • Apoya la salud del sistema respiratorio superior
  • Proporciona un alivio temporal de los síntomas relacionados con los problemas de salud estacionales.
  • Apoya los senos nasales saludables
  • Apoya un sistema respiratorio saludable
  • Apoya la piel, el cabello y el cuero cabelludo de aspecto saludable
  • Alivia los síntomas relacionados con la piel irritada o con picazón
  • Repele naturalmente insectos como los mosquitos.
  • Proporciona un alivio temporal de las quemaduras solares o de la piel.
  • Promueve una piel de aspecto saludable
  • Proporciona apoyo para el acné
  • Apoya el flujo sanguíneo para un cabello y cuero cabelludo de apariencia saludable

Un estudio de 2006 encontró que el aceite de menta apoya la claridad mental y la memoria al apoyar el flujo sanguíneo y activar el sistema límbico del cerebro, que controla las emociones y la memoria a largo plazo.

Apoya la digestión y la desintoxicación saludables

Además del apoyo para la memoria y el estado de ánimo, los herbolarios consideran que la menta es un eficaz «astringente, antiséptico, antipruriginoso, antiespasmódico, analgésico y antimicrobiano». Los estudios científicos han demostrado que el mentol del aceite esencial de menta tiene propiedades antibacterianas naturales. Son estas propiedades las que lo convierten en un ingrediente útil en suplementos dietéticos para el apoyo inmunológico y una digestión saludable, productos de higiene bucal, limpiadores domésticos, así como en repelentes naturales de insectos.

Proporciona alivio natural del dolor.

Cuando se trata de aceite esencial de menta que proporciona un alivio temporal y natural del dolor, se considera útil para los dolores de cabeza, así como para las molestias musculares y articulares.

Cuando se aplica tópicamente, el aceite esencial de menta «actúa como analgésico y reduce el dolor». Cuando se aplicó a las sienes, un estudio de prueba encontró que tiene «acción relajante muscular y disminución de la tensión». Esto incluye dolores de cabeza por tensión.

Según un pequeño estudio científico, un gel tópico que contenía un 3,5% de mentol sirvió como analgésico y disminuyó el malestar percibido en mayor medida que el uso de hielo solo en los músculos doloridos. (24) En otro ensayo triple ciego, aleatorizado y controlado con placebo, el uso del gel de mentol tópico disminuyó con éxito la intensidad del dolor de los brazos / manos en trabajadores con dolor crónico por síndrome del túnel carpiano.

Apoya la salud del sistema respiratorio superior

El vapor de aceite de menta se ha utilizado para ayudar a aliviar la congestión respiratoria, y los herbolarios han utilizado el té de menta como un remedio para aliviar temporalmente las molestias respiratorias superiores de la mucosa oral y la garganta. Un estudio sobre el rendimiento deportivo encontró que la inhalación de aroma de menta mejoró la capacidad pulmonar y la capacidad de inhalación en participantes sanos.

Y cuando los problemas de salud estacionales desencadenan irritaciones de las vías respiratorias superiores y síntomas incómodos como congestión nasal o tos, algunas personas recurren a medicamentos de venta libre, pero existen soluciones naturales útiles que pueden marcar una diferencia en su salud. Por ejemplo, inhalar pequeñas cantidades de mentol del aceite esencial de menta afecta los receptores en las membranas mucosas nasales, promoviendo vías respiratorias más claras. Busque en el pasillo de alimentos naturales naturales de su localidad, o compre Natural Healthy Concepts, estos productos de apoyo de temporada.

Apoya la piel, el cabello y el cuero cabelludo de aspecto saludable

Con tantos beneficios potenciales para la salud para los usos orales y tópicos del aceite esencial de menta, no puede dejar de lado su efecto sobre la salud de la piel, el cabello y el cuero cabelludo.

El aceite de menta contiene antioxidantes (específicamente flavanonas y ácidos fenólicos) que ayudan a neutralizar los radicales libres y protegen la piel durante el proceso de envejecimiento. (29) Además, el mentol, el ingrediente activo del aceite esencial de menta, actúa como un limpiador suave y desalienta el crecimiento de bacterias para promover una piel clara. Agrega unas gotas de aceite esencial de menta a tu lavado de cara para limpiar suavemente tu piel sin resecarla. El aceite de menta también se puede usar como tratamiento para las manchas del acné mezclando partes iguales de aceite esencial de menta con vitamina E y aceite de semilla de uva, y colocando una pequeña gota sobre la mancha. Además, el aceite esencial de menta se puede mezclar con agua y vinagre de sidra de manzana como una niebla tonificante aclaradora.

Recomendaciones de dosificación del aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta debe usarse con precaución. Está altamente concentrado, por lo que solo deben usarse unas pocas gotas. Si bien el aceite de menta se considera relativamente seguro para uso oral y tópico, las dosis excesivas pueden ser tóxicas o causar efectos secundarios no deseados, como reacciones alérgicas, acidez estomacal o erupciones cutáneas. Nunca aplique aceite esencial de menta en la cara, el pecho o los pies de bebés o niños pequeños. Nunca ingiera mentol puro, porque es venenoso. (32)

Para hacer su propio té de menta, vierta 1 taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de hojas secas de menta y déjela reposar durante 5 a 10 minutos. Puede beber hasta cuatro tazas de té de menta al día entre comidas para aliviar el malestar estomacal y favorecer la digestión. O bien, tome de 1 a 2 cápsulas de aceite de menta con recubrimiento entérico hasta tres veces al día para respaldar la salud intestinal. También puede intentar tomar hasta 3-6 gramos de tabletas de hojas de menta o cápsulas que se pueden tomar diariamente. En caso de duda, siga las instrucciones de la etiqueta del suplemento nutricional.

Para aliviar temporalmente los síntomas del dolor de cabeza, diluya el aceite de menta y el aceite de eucalipto con un aceite base y aplique la mezcla ligeramente en las sienes (manténgase alejado de los ojos) cada hora hasta que desaparezcan los síntomas. (33)

Algunos suplementos pueden interactuar con los medicamentos recetados. Siempre hable con su proveedor de atención médica antes de agregar un suplemento como el aceite esencial de menta a su rutina de atención médica.

Donde comprar aceite esencial de menta

Para obtener aceite esencial de menta de alta calidad, busque siempre fórmulas orgánicas certificadas por el USDA o compre en una tienda segura que ya haya examinado sus productos para cumplir con los estándares de calidad y seguridad, como Natural Healthy Concepts. El sitio web de NHC tiene todos sus productos y accesorios de aceites esenciales, como difusores, organizados por categorías útiles. Para comenzar, navegue por la sección de aromaterapia.

Ahora que sabe más sobre el aceite esencial de menta, ¿tiene curiosidad acerca de otros aceites esenciales? Lea nuestro artículo en profundidad, “Aceites esenciales: una guía de posibles beneficios y usos”, para obtener más información.