Saltar al contenido

Aceite esencial de Romero, usos y beneficios

Los aceites esenciales se han vuelto … bueno, esenciales en los círculos de salud y bienestar por brindar alivio del estrés y otros beneficios para la mente y el cuerpo. Si bien la lavanda puede ayudarlo a dormir y el eucalipto puede aliviar los dolores musculares, el aceite esencial de romero es otra excelente opción para tener en su radar.

aceite esencial de romero

Así es: si bien el romero sabe muy bien en pollo asado con ralladura de limón y aceite de oliva, en realidad puede disfrutar de la hierba como aceite esencial y usarla como parte de su rutina de bienestar por sus beneficios cognitivos y de reducción del estrés. Esto es lo que debe saber sobre el aceite de romero, así como la mejor manera de usarlo, directamente de profesionales de confianza.

Historia y usos del Romero

El romero de nombre cientifico, Rosmarinus Officinalis, es un arbusto perenne de hoja perenne y miembro de la familia de la menta. “El romero procede del área mediterránea y Asia pero se ha cultivado en todo el mundo porque tolera muchos tipos de climas”, dice Amy Rothenberg, ND, médico naturista con licencia en Naturopathic Health Care.

La hierba se ha utilizado como condimento culinario, conservante de alimentos, arbusto ornamental, ingrediente de perfumes y productos para el cuidado de la piel, así como aceite esencial en todo el mundo gracias a sus propiedades medicinales y curativas. “El romero tiene propiedades naturales cualidades antioxidantes, antimicrobianas, antisépticas y antiinflamatorias, y se consideraba una hierba espiritual mágica que protegía contra las enfermedades mucho antes de que supiéramos qué eran los ‘gérmenes’ ”, dice Stacie Stephenson, DC, doctora en medicina funcional.

Beneficios del aceite esencial de romero

  • Puede mejorar tu memoria:

Este aceite inhalado se asocia con una mejor cognición y el aceite de romero ayuda a disminuir el metabolismo de la acetilcolina, una sustancia química del cerebro esencial para la concentración y el enfoque.

  • Favorece el crecimiento del cabello:

Favorece el crecimiento y le da resistencia al cabello, siendo perfecto para persona con cabello frágil. En un estudio realizado durante seis meses, se descubrió que el romero es tan eficaz como Rogaine para el crecimiento del cabello del cuero cabelludo cuando se aplica tópicamente.

  • Puede ayudar a reducir el dolor:

Como analgésico, se ha demostrado que el aceite esencial de romero por sí solo y cuando se usa junto con otros analgésicos disminuye el dolor. Es también, util para algunos tipos específicos de dolor, tales el dolor neurológico en personas con diabetes, lo que reduce los cólicos menstruales y sangrado, y la disminución de dolor de la osteoartritis-relacionado.

  • Puede repeler insectos:

También se ha demostrado que el aceite de romero es un repelente de insectos natural eficaz. Es muy bueno debido a que contiene DEET que es tóxico si se ingiere por lo que mejor buscar alternativas menos tóxicas.

  • Puede reducir los niveles de estrés:

El estrés, que afecta a casi todos los sistemas del cuerpo, es frecuente durante estos tiempos de incertidumbre económica y malestar social. Si bien puede esforzarse por comer bien, hacer ejercicio y encontrar tiempo para hacer deporte y para cuidarse, los aceites esenciales como el romero también ayudan a aliviar el estrés. En la investigación sobre el tema, la inhalación de aceite de romero condujo a una actividad antioxidante y una disminución de los niveles de cortisol, asociada con un mayor estrés.

  • Ayudar en la menopausia:

Los efectos de equilibrio hormonal de Rosemary realmente parecen beneficiar los síntomas de niveles bajos de estrógeno, como los sofocos y los problemas para dormir. Un estudio mostró que el romero puede aumentar la capacidad del hígado para metabolizar el estrógeno, aunque se necesita más investigación.

¿Existe algún riesgo o desventaja del aceite esencial de romero?

El aceite esencial de romero es generalmente seguro cuando se usa tópicamente o se inhala como aromaterapia. No se recomienda tomarlo por vía oral, dice Rothenberg. “En grandes cantidades, si se toma por vía oral puede causar malestar estomacal, hemorragia uterina, irritación en el sistema urinario, una mayor sensibilidad a la luz solar, y otras reacciones alérgicas,” dice ella. Por lo tanto, incluso si el producto de una empresa dice que es seguro ingerirlo, no lo haga.

Como con cualquier producto, puede ocurrir alergia o sensibilidad individual. Por lo tanto, si encuentra una reacción adversa, deje de usarla inmediatamente. “El aceite de romero está contraindicado durante el embarazo y la lactancia y no debe usarse en bebés y niños pequeños, no hasta los 4 años”, dice Rothenberg. Es también puede interactuar con ciertos medicamentos, como anticoagulantes, medicamentos para la presión arterial, la diabetes y la medicación así que hable con su médico antes de usar para asegurarse de que es seguro para su uso.

Cómo usar el aceite esencial

Con cualquier tratamiento nuevo, comience lentamente, úselo como se indique en el prospecto al comprar el aceite y si tienes algún tipo de efecto adverso retira inmediatamente el romero. La dosificación dependera del tipo de problema que estés tratando siempre se recomienda usar la menor cantidad posible para obtener el efecto deseado.

Si usa aceite esencial de romero como tópico o lo inhala, use solo unas pocas gotas a la vez y diluya, ya que está muy concentrado. Los botes en general de 10mL en el que se vende contienen un gotero de plástico. Esto facilita la dispensación de gotas individuales.

Si inhala, abra la botella e inhale. Otra manera de poder inhalar es colocar algunas gotas sobre un pañuelo o toalla y sostenerlo cerca de tu cara. Mucha gente usa difusores de aromaterapia, que distribuyen el aceite esencial en el aire circundante.

Si lo usas de manera tópica, puedes diluirlo con un aceite portador. El aceite de jojoba es neutro y hace esta función muy bien. Este uso ayudar a curar quemaduras o la piel irritada. Los aceites esenciales se absorben de manera sencilla hacia el torrente sanguíneo cuando estos son aplicados directamente sobre la piel. Para los adultos, use de 3 a 6 gotas de aceite esencial por cucharadita de aceite portador. Esto es una buena forma de comenzar. Frotalo en las áreas que necesiten el tratamiento con cuidado.

También puedes preparar té de romero con la hierba fresca, para obtener una dosis menos concentrada del aceite.

Donde comprar aceite esencial de romero

Es importante buscar marcas que sean transparentes sobre su abastecimiento, qué parte de la planta usaron, cómo se extrajeron y exactamente qué plantas incluyen las fórmulas

Las empresas de calidad y de buena reputación valoran cada fórmula de acuerdo con la planta o plantas que utilizan en sus fórmulas y no incluyen ingredientes sintéticos como perfumes añadidos”, continúa. Por ejemplo, no use aceites hechos para agregar aroma al popurrí. Deben estar hechos solo con aceites esenciales de grado terapéutico, y la mayoría de las compañías de renombre también incluirán los nombres latinos de las plantas que usan.