Saltar al contenido

Incienso: beneficios y usos

El incienso proviene de materiales vegetales que se queman para liberar sus fragantes aromas. Vienen empaquetados en palos, conos o polvos en gran diversidad de fragancias desde sándalo hasta jazmín o palo santo. El incienso existe desde hace siglos y todavía tiene un lugar en muchos rituales espirituales y religiosos de culturas de todo el mundo.

incienso

Si bien la investigación sobre sus beneficios para la salud es limitada, hay muchas razones para usar incienso. Te enseño 12 formas sencillas de incorporarlo es tu vida:

Usos del incienso

  • Limpiar la energía negativa.

Cada vez que vayas a comenzar un proyecto, realizar un ritual o incluso hacer algo de yoga, quemar incienso de antemano puede marcar la pauta. Quemar salvia puede ser un ritual de purificación, eliminando la energía negativa

  • Profundizar la concentración durante la meditación.

Hay una serie de aromas que ayudan a mejorar la concentración como es la menta y el limón. Estos inciensos son ideales para realizar meditaciones.

  • Para conectarte con tus recuerdos.

¿Tienes un olor que te hace sentir particularmente sentimental o pensativo? Quema ese incienso para viajar en el tiempo. De todos nuestros sentidos, el olfato es el único que va directamente al cerebro. Por lo tanto, también puede evocar recuerdos del pasado.

  • Para abrir tu centro cardíaco.

Si sientes que tu chakra del corazón está un poco cerrado, ciertos olores pueden ayudarlo a abrirse. Los inciensos ideales son los de jazmín y rosa. Son geniales para conectarse con el amor.

  • Para ayudarte a relajarte y descansar.

Los estudios han demostrado que ciertos aromas, particularmente como la lavanda, pueden tener un efecto calmante en nuestro sistema nervioso. Usa lavanda o sándalo para evocar un estado de meditación y paz.

  • Incorporar el elemento fuego en sus rituales.

En muchas tradiciones como la ayurveda (el antiguo sistema de medicina de la India) y la medicina tradicional china, los elementos naturales deben equilibrarse antes de que pueda comenzar la verdadera curación. Usar incienso como fuente de fuego junto con los otros elementos (agua, tierra, aire y espacio) durante la meditación puede profundizar y equilibrar tus prácticas espirituales.

  • Para conectarte con tu sentido de espiritualidad o religión.

Se ha vuelto bastante común ver inciensos en entornos religiosos y espirituales en todo el mundo, desde iglesias católicas hasta las ceremonias de los nativos americanos. Muchas culturas indígenas creen que la quema de incienso envía nuestras oraciones directamente al Espíritu.

  • Para comenzar una nueva rutina.

Si eres del tipo de persona que prospera con el sentido de la rutina, encender incienso cuando te acuestes por la noche o cuando te prepares por la mañana puede ayudarte a comenzar o terminar el día con buen pie.

  • Para configurar un temporizador.

El incienso en barra suele tardar entre 30 minutos y una hora en quemarse por completo. Enciéndelos cuando comience a trabajar, meditar o escribir un diario y continúe hasta que se agoten. La fragancia es un cronometrador mucho más suave que un reloj o un teléfono.

  • Practicar la atención plena.

Estimular los sentidos es una excelente manera de participar del momento presente. Simplemente encuentra un aroma que disfrutes y sintonícelo por completo.

  • Para aumentar su deseo sexual.

Ciertos aromas o fragancias, como la rosa o el jazmín, tienen fama de ser afrodisíacos naturales. Pruébalos en tu quemador de incienso la próxima vez que quiera ponerse a tono con su pareja.

  • Para conectarse a tierra.

Y, por último el cedro y el vetiver son excelentes aromas para poner los pies en la tierra. ¿Te sientes abrumado o ansioso? Enciende cualquiera de esos aromas y respira profundamente para tener una mayor sensación de calma en el momento.

Lo que se debe y no se debe hacer con seguridad con los inciensos.

Por supuesto, siempre que uses un incienso, es importante tener en cuenta la seguridad. 

Abre una ventana durante o después de la quema. Quema un palo a la vez. Demasiado humo puede ser perjudicial para los pulmones, especialmente si tienes asma o cualquier otra afección pulmonar. Elija inciensos totalmente naturales alejate de inciensos de mala calidad

No dejes el incienso encendido sin supervisión.No quemes incienso si tienes afecciones respiratorias preexistentes.

El incienso puede ser una gran adición a cualquier práctica de yoga o meditación, y quemarlos es un ritual relajante en sí mismo. Entonces, encuentra un aroma (o cuatro o cinco) que realmente te guste y queme.

¿Dónde comprar incienso online?

En cualquier tienda tipo herbolario puedes comprar incienso online de manera muy sencilla. El catalogo suele ser muy amplio y seguro que encuentras el aroma que buscas.

No te olvides de comprar incienso de calidad cuanto mas natural mejor